12 comentarios

Blender 2.68: ¿Cómo hacer material de estilo cómic en Cycles?

“Y quedaron dos”, imagen procesada bajo Cycles Render de estilo cómic o dibujo animado. (500 ciclos, ATI Raedon)

El BSDF Dibujo Animado es un nuevo nodo sombreador que aparece en la pestaña de Material bajo Cycles Render y que sirve para darle ese toque cómic a un objeto. El material aplicado queda bastante bien sin necesidad de variar mucho las opciones, como le pasa al sombreador de vidrio, abriendo el campo a la experimentación. También, al no buscar un resultado fotorealístico, la imagen se procesa más rápido y sin necesidad de usar demasiados ciclos.

BSDF Dibujo Animado

BSDF Dibujo Animado

Entradas relacionadas:

12 comentarios el “Blender 2.68: ¿Cómo hacer material de estilo cómic en Cycles?

  1. Hola!, como lei alli ” (500 ciclos, ATI Raedon)”, en esta version ya son compatibles las tarjetas amd ? y/o que modificaciones hiciste para que funcionara? ademas que tarjeta usaste? , saludos.

    • Aloha Gz, puedes usar Blender bajo Cycles Render con cualquier tarjeta que sea compatible con Blender, pero con NVIDIA el procesado de imágenes y películas funciona mucho más rápido que con cualquier otra tarjeta (la mía es ATI Raedon). Te dejo el post donde lo explico: 4 pasos faciles para incrementar la velocidad de cycles render

      Cycles Render permite procesar imágenes fotorealistas increibles, pero se necesitan muchos ciclos para obtener un buen resultado (1500 o más). Sin embargo, al usar el sombreador de dibujo animado tipo Freestyle, al no requerir realismo, con muchos menos ciclos puedes obtener una buena imagen en relativamente poco tiempo. (Puedes variar el nº de ciclos de procesado en Propiedades/ Procesar/ Muestreo, donde dice Muestras)

      Un saludo!

      • Hi! , se que para eliminar el granulado, se debe agregar mas ciclos, lo que digo es que como no encuentro alguna documentación con respecto a las tarjetas compatibles con cycles de AMD, solo la que dice que en el driver de estas tarjetas, el OpenCL no se ejecuta como deberia provocando crasheos al renderizar, y bueno en el enlace que me dejas tambien dice que es solo compatible con las tartejas Nvidia, pero como es del 2012, talves aya cambiado.. para resumir tengo un HD 6670 con 1 GB de memoria, y no me sale la opcion de escoger el GPU en las preferencias, talves tenga que instalar algo ?, o actualizar al ultimo driver o a una version del driver en especifico?, saludos.

      • Aloha GZ,

        Ni idea de porqué con AMD Raedon no te funciona bien cycles, por qué los crashes, solo puedo decirte que uso Cycles Render desde que salió con ATI Raedon en Mac OS X y sin problemas, solo que con NVIDIA, al tener CUDA, va mucho más rápido el procesado, pero sólo eso. Debería funcionarte bien, aunque vaya más lento el render. Repórtalo en Blender Bugtracker, y a ver qué te dicen!

        Un saludo!

      • Hola, ya encontre el método de habilitar la tarjeta para Cycles, ahora mi problema es que al compilar por 1ra vez el kernel , necesita bastante RAM, por allí lei que 6-7GB, y bueno yo solo tengo 2GB …=( , será hasta la próxima actualización de hardware , saludos.

      • Aloha Gz,
        Por curiosidad, ¿cómo lograste habilitarla? Con lo otro… lástima, espero que pronto puedas actualizar el hardware. ¿Conoces YafaRay? También sirve para procesar imágenes realistas y se puede usar con Blender. Quizá te pueda servir de alternativa. Aquí el link con algo más de información:
        https://blender3drecursos.wordpress.com/2012/07/12/guia-de-iluminacion-y-raytracing-con-yafaray-en-espanol/

        Suerte y saludos!

      • Seguí este enlace : http://www.blenderartists.org/forum/showthread.php?302079-Blender-Cycles-AMD-Opencl-It-s-possible-working-now , y solo me quede en la parte de kernel, ..si he visto yafaray, pero de algun modo no puedo activarlo ,aunque no he buscado mucho. saludos.

  2. Resulta bastante extraño que hayas podido renderizar en Cycles utilizando una radeon desde que apareció el motor. Es un hecho conocido que el soporte de OpenCL estaba estropeado en los drivers de AMD desde el principio, haciendo inviable el renderizado en Cycles a través de GPU con las Radeon. Sólo en el último mes se han comenzado a ver avances, sobre los que se puede leer en dos hilos muy importantes de blenderartists.org. ¿Estás segura de que no has estado renderizando con la CPU seleccionada como dispositivo de renderizado durante todo este tiempo (en lugar de la GPU)?

    • No es extraño en absoluto, Juan. Con ATI Raedon se puede usar Cycles desde que salió, pero sólo con NVIDIA se puede cambiar a GPU para renderizar más rápido, tal y como ya comenté en: https://blender3drecursos.wordpress.com/2012/11/22/4-pasos-faciles-para-incrementar-la-velocidad-de-cycles-render/

      Una cosa es que se pueda procesar con cycles, que se puede perfectamente con ATI, otra la velocidad a la que se procesa. Como ejemplo te dejo el link a una de mis imágenes antiguas publicadas aquí procesada en cycles con Mac OS X Leopard y una vieja ATI Raedon. No es la imagen más antigua que tengo, pero es la publicada donde mejor notarás que está procesada en cycles por el granulado: https://blender3drecursos.files.wordpress.com/2012/07/ior-cristal-1280×760-300-render-samples.png

      Desde hace poco lo que se puede es cambiar la velocidad a la que procesa Cycles activando al fin la GPU teniendo Raedon en Windows, al menos, siguiendo el hilo del post de Sdar en Blender Artists. Pero aquí el problema de Gz es que no logra hacer que cycles funcione.

      • De acuerdo, creo que ya sé dónde está el problema. Me temo que tienes una cierta confusión con respecto a Cycles y los dispositivos de computación. Verás, es sólo cuando cambias a GPU como dispositivo de computación que tu tarjeta gráfica interviene en el proceso de renderizado (tanto de previsualización en tiempo real como el de renderizado final). Si no cambias a GPU, todos los cálculos de renderizado los está haciendo la CPU, es decir el procesador central de tu ordenador, y la tarjeta gráfica se limita a mover la interfaz de Blender y la vista 3D.

        El problema que existe con las Radeon es que, mientras Nvidia utiliza la tecnología CUDA desarrollada por ellos mismos, AMD utiliza OpenCL (como su nombre indica un estándar abierto), pero no lo ha implementado bien en sus drivers, por lo que no es posible de momento utilizar las tarjetas Radeon como dispositivo de computación en Cycles. Esto deja a los usuarios de estas tarjetas, como es tu caso, sólo la opción de utilizar la CPU como dispositivo de computación. En este modo, como ya he dicho, Cycles no utiliza para nada tu tarjeta Radeon (aunque sí lo haga el resto de componentes de Blender), sino que utiliza la única y exclusivamente CPU para realizar todos los cálculos y procesos relacionados con el renderizado en Cycles.

        En resumen, no tiene sentido que menciones la Radeon en la información de tus renders porque no ha intervenido en el proceso de renderizado. Al hacerlo además causas confusión en otras personas que también tienen tarjetas Radeon y no pueden seleccionarla como dispositivo de computación en Cycles. Les haces pensar que hay algo mal en su equipo que deben solucionar, cuando se trata de un problema conocido para el que no existe de momento solución.

        Como nota positiva, he de mencionar que posiblemente dicha solución esté cercana, en vista de los esperanzadores resultados que se están empezando a publicar en Blender Artists obtenidos con los últimos drivers beta de AMD.

        PD: El artículo de Andrew Price tiene un error serio respecto al tamaño óptimo de las celdas para computación con GPU que ha sido discutido varias veces por ahí. Las celdas cuadradas (ancho=altura) son sólo útiles si tu renderizado final es también cuadrado. Si por el contrario optas por un formato apaisado o vertical, se pierde mucho tiempo y recursos en las celdas que quedan cortadas, por lo que en esos casos las dimensiones de la celda deben ser divisores del ancho y el alto del renderizado final.

      • Creo que ya he dejado más que claro, varias veces además (mismo lee los comentarios a Gz al respecto), que sí se puede procesar en Cycles con Raedon y que solo se puede cambiar a GPU desde User Preferences para procesar más rápido si tienes NVIDIA, justamente por lo de CUDA. Y que cambiar entre CPU y GPU solo afecta a la velocidad, no a poder procesar que es el problema que tiene Gz. Lee bien.

        Nunca ha sido necesario activar GPU para usar Cycles Render. Cualquier usuario de Raedon puede perfectamente usar Cycles, pero si uno con NVIDIA necesita 15 min. para renderizar una imagen fotorrealista, el que tiene Raedon va a necesitar quizá 1h. Esa es la única diferencia: la velocidad, porque el usuario de NVIDIA puede cambiar a GPU mientras que los demás no.

        Puse y comenté lo de Raedon en este post porque tardé menos de 5 min. en renderizar esta imagen con Cycles Render y usando pocos ciclos. Algo importante para los que tenemos Raedom. Y si lees el post, fue por el tipo de sombreador elegido.

        Aquí creo que el único que se confunde eres tú, por no leer bien o por las razones que sean, porque lo que pones sobre CUDA, CPU y GPU ya lo dije yo antes. ¿Por qué repites algo que ya he publicado como si no lo hubiera mencionado ya?

        Lo que me parece garrafal es intentar hacer creer a los usuarios de Raedon que no pueden usar Cycles Render, porque sí podemos desde que salió. Espero que esta no sea tu intención, Juan.

      • CUALQUIERA puede utilizar Cycles, incluso aquellos que en lugar de una tarjeta dedicada, utilizan alguna de las GPUs integradas en CPU de Intel. Básicamente porque si no hay una GPU compatible con CUDA, Cycles siempre podrá utilizar la CPU como dispositivo de computación. Otra cosa es el acceso a la computación a través de GPU, que hasta hace muy poco sólo ha sido viable con tarjetas de Nvidia. Yo sería el primero en alegrarme cuando se terminen de solucionar los problemas de OpenCL en las Radeon, porque eso abriría un gran abanico de posibilidades en la elección de hardware. Lamento bastante que asumas malas intenciones por mi parte por el simple hecho de llevarte la contraria en un tema concreto.

        En cuanto a que el cambio de CPU a GPU sólo afecta a la velocidad, me temo que te equivocas por completo. Para empezar cambia el comportamiento de las celdas, algo que tú misma ya has apuntado anteriormente. Y no es sólo por la diferencia de tamaños de celda, sino porque en el caso de tener más de una tarjeta en el sistema, es conveniente ajustar el tamaño de las celdas para que la cantidad resultante de celdas sea siempre un múltiplo del número te tarjetas que van a trabajar en el renderizado, ya que Cycles repartirá después las celdas entre las diferentes GPUs. Además está el hecho de que actualmente hay determinadas funciones como el shader SSS que sólo funcionan en modo CPU. Por último, aunque no menos importante, cuando se selecciona la GPU como dispositivo de renderizado, los renderizados sólo podrán acceder a la memoria de la tarjeta de vídeo, limitando bastante la complejidad de las escenas que se pueden renderizar al utilizar la GPU como dispositivo de renderizado. Esta limitación no afecta a los renderizados que se realizan con la CPU seleccionada como dispositivo de computación, ya que este modo depende de la memoria de sistema, que habitualmente suele ser mucho mayor que la memoria de las tarjetas de vídeo.

        Y luego está el problema de GZ, quien te he dicho claramente qué era lo que estaba buscando: “para resumir tengo un HD 6670 con 1 GB de memoria, y no me sale la opcion de escoger el GPU en las preferencias, talves tenga que instalar algo ?, o actualizar al ultimo driver o a una version del driver en especifico”. GZ no tiene problemas de crashes tampoco, como tú interpretas más adelante, sino que se mencionan en la documentación que ha consultado sobre el soporte OpenCL en los drivers de AMD: “no encuentro alguna documentación con respecto a las tarjetas compatibles con cycles de AMD, solo la que dice que en el driver de estas tarjetas, el OpenCL no se ejecuta como deberia provocando crasheos al renderizar”.

        En resumen, que por unos crashes que GZ no tiene (o al menos no es lo que menciona) y una incompatibilidad de sobra conocida para utilizar las Radeons como dispositivo de computación en Cycles, tú le has enviado al Bugtracker… (aquí me vendría genial un icono de facepalm).

        Pero vamos, que a lo mejor es verdad que no leo bien ni tengo buenas intenciones y resulta que soy un genio maligno con un serio problema de dislexia… Cosas más raras se han visto.😀

        A ver, yo no creo que hagas las cosas con mala intención (ojalá pensaras lo mismo de mí), pero entiende que si en el pie de la imagen pones ATI Radeon, el lector con algo de experiencia en Cycles va a pensar automáticamente que quieres decir que has utilizado la Radeon como dispositivo de renderizado. Sería mucho más útil, y menos dado a equívoco, por ejemplo que en lugar de las Radeon mencionaras el modelo de CPU especificando la velocidad y el número de núcleos, para que el usuario se dé cuenta de que el sombreado toon de Cycles es rapidísimo y no tiene nada que envidiarle al de BI, cosa que yo he tenido que defender a capa y espada en más de un foro.

        En fin, que no te hagas mala sangre. Entiende que en estos temas tan complejos los malentendidos son frecuentes y no merece la pena buscar culpables, sino soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: