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Introducción al Freestyle en Blender 2.68

¿Alguna vez habéis deseado poder hacer imágenes y animaciones en Blender de tipo cómic? ¿O planos? Esto es para lo que sirve la nueva ingeniería de render Freestyle, que permite el procesamiento de imágenes no-fotorealísticas. Funciona mediante dos modos operativos: el Python Scripting y el Editor de Parámetros. Ambos ofrecen una amplia gama de posibilidades, pero en este tutorial de introducción a Freestyle nos centraremos en el más intuitivo Editor de Parámetros.

Activar Freestyle

  1. Activa Freestyle desde Blender Internal en: Propiedades/ Procesar (render)/ Freestyle. Ahora, al renderizar, tendrías que poder ver unas líneas que bordean y delimitan los objetos de la escena. Si no, ves a Propiedades/ Capas de Procesamiento (render layers)/ Conjunto de líneas de Freestyle y dale al signo más para añadir un LineSet
  2. En Capas de Procesamiento tenemos el Conjunto de líneas de Freestyle y el Estilo de línea de Freestyle. El Conjunto de líneas sirve para especificar qué partes tienen que ser tomadas o no en consideración para ser calculadas en el procesamiento de Freestyle rendering mientras que el Estilo de línea sirve para definir la apariencia de las líneas
  3. Con el Suavizado de caras (en Capas de Procesamiento/ Freestyle), se consigue suavizar líneas que pueden aparecer rotas
  4. Para incrementar el grosor de las líneas marca grosor en Estilo de línea

Hacer un material de estilo cómic

Para hacer un material de estilo cómic:

  1. Selecciona tu objeto
  2. Añade un material nuevo
  3. En Difusión cambia Lambert por Dibujo animado (Toon)
  4. En Especularidad cambia CookTorrance por Dibujo animado

Hacer que solo se procesen las líneas

  • En Material/ Sombras marca Solo proyectar

Hacer que un objeto no se procese como Freestyle

  1. En Objeto/ Grupos, dale a Agregar a grupo
  2. Cambia el nombre por “NoFreeStyle”
  3. Ves a Conjunto de líneas, activa la casilla de Grupo, elige en Grupo “NoFreeStyle” y cambia de Inclusivo a Exclusivo

¡Y esto es todo! Si quieres puedes jugar con otros parámetros, como probar diferentes intensidades en Especularidad y Difusión, cielos y tipos de líneas, para conseguir diferentes aspectos.

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