10 comentarios

4 pasos fáciles para incrementar la velocidad de Cycles Render

La Blender Foundation piensa substituir Blender Internal Render por Cycles en el futuro. Es por esto que es interesante aprender a utilizar Cycles y a sacarle todo el partido. El renderizado con Cycles da un resultado más realista pero puede resultar lento:

“El motor de renderizado interno fue construido para dar velocidad, pero si querías realismo tenías que añadir cosas. Cycles es al revés. Está construido para dar realismo, y si quieres que sea rápido tienes que quitar cosas. (Thomas Dinges, desarrollador, durante una conversación en la Blender Conference 2012).

Es por esto que Andrew Price explica en 4 Easy ways to Speed up Cycles cuatro sencillos pasos para aumentar la velocidad de renderizado de Cycles en Blender 2.64.  Aquí te resumo algunos:

Cambiar a GPU

Esto sólo es valido, de momento, para aquellos que tengan una tarjeta gráfica de Nvidia (esperemos que pronto también sirva para las demás).

En File/ User Preferences/ System/ Compute Device buscar CUDA y allí cambiar de CPU a GPU. Hacer este cambio incrementa notablemente la velocidad de renderizado en Cycles. Lo malo es que los que no tenemos Nvidia, no podemos disfrutar de esta mejora todavía.

Cambiar de CPU a GPU en Blender 2.6

Cambiar de CPU a GPU en Blender 2.64.

Reducir la cantidad de “Bounces”

Los “bounces” (Render panel/ Light Paths) son el rebote de la luz en los objetos y lo que aporta realismo a la escena, pero contra más “bounces” tengamos, más tardará Cycles en cálcular este rebote y más tardará en renderizarse una imagen o fotograma. Por defecto, los valores de máximo y mínimo son 8 y 3 respectivamente, pero se pueden ajustar a un valor inferior, por ejemplo 4 y 0, para ahorrar tiempo de renderizado. También se pueden ajustar los valores de “bounces” para los materiales “diffuse”, “glossy” y “transmision”, siendo este último el que más cambia cuando se reduce su valor.

Bounces en Blender

Bounces en Blender.

Cambiar el tamaño del “Tile”

Cambia el tamaño de las

Cambia el tamaño de las “tiles” o celdas en Propiedades/ Procesar/ Rendimiento/ Celdas.

Un “Tile” es una pequeña porción de la escena que se está renderizando; sirven para ahorrar memoria y reducir los “crashes” (las caídas) de Blender. Son como piezas de un mosaico que se van revelando una por una.

Según Andrew, “curiosamente, el mejor tiempo de render para la CPU es el más lento en la GPU. Esto es debido a que la GPU sólo es capaz de hacer un tile a la vez, por lo que no se beneficia de más tiles. En resumen, el tamaño de mosaico óptimo para la GPU es 256 x 256. Para la CPU es de 16 x 16. Y si eso no funciona, trata de mantenerlo en el poder de 2s (por ejemplo, 128, 256, 512, 1024), ya que el procesador se encarga de ellos más rápido”.

GPU y CPU Tiles tablet

Reducir el número de “Samples”

Contra mayor es el número de “samples” (muestras; en Render Panel/ Sampling/ Samples), más realismo, pero llega un momento en el que ya no se aprecia diferencia y, sin embargo, es tiempo a sumar. Al renderizar una sola imagen, puede que unos minutos extras no sean muy importantes, pero sí cuando estás renderizando los fotogramas de una animación. Por esto es importante ajustar bien el número de “samples” para acortar el tiempo de renderizado, sin que repercuta en la calidad final de la obra.

4 pasos fáciles para augmentar la velocidad de Cycles Render, reducir el número de samples

Reducir el número de samples.

Hay algunos trucos más para incrementar la velodidad de renderizado de Cycles, como comenta Thomas Dinges en la entrada de Price, pero estos son los cuatro consejos básicos que puedes comenzar a aplicar para que te cueste menos tiempo renderizar con Cycles.

Información complementaria

10 comentarios el “4 pasos fáciles para incrementar la velocidad de Cycles Render

  1. Gracias brosito me salvaste…. chequeare que puedo hacer , pero aveces tengo unos problemas debido a que el render lo necesito superrealista , y se me apaga la compu en cierto punto del render, que puedo hacer muchas gracias Noke!

  2. Huy discúlpame no revise tu perfil, no sabia que eras chica, ademas normalmente los melomanos de Blender y el diseño 3d casi siempre somos muchachos.
    de antemano perdon y muchas gracias por tu aporte me servira de mucho,por el momento bajare a una version anterior de blender haber si el problema se soluciona, y me queda una duda…
    en donde puedo bajar el tamaño del ”Tile” para optimizar el render y para ahorrar memoria.

    Gracias.
    Saludos desde colombia.

    • Aloha Andrés, “no problemo”😉
      Para cambiar el tamaño de las “tiles” o celdas has de ir a: Propiedades/ Procesar/ Rendimiento/ Celdas (he añadido una imagen también para que sea fácil seguir la ruta). Recuerda que el valor varía dependiendo de si estás trabajando con la GPU o la CPU.

      Un saludo!

  3. Me vienen como anillo al dedo lo de tamaño de los tiles, eso de estar trabajando con graficos integrados de intel es bastante bueno.

    Off:
    No habia conocido una chica que conociera el blender de manera mas pro.

    Saludos.

  4. estoy haciendo la prueba, esta funcionando, el render va mas rapido

  5. Hola Noke, mi nombre es Andreas y tengo un problema con el Blender a la hora de renderizar un Intro para YouTube, el intro solo dura 10 segundos, y ya he creado 3 hasta ahora pero al cuarto el blender a empezado a ser mas lento al renderizar el intro, uso la version 2.75 y uso una PC AMD con un CPU AMD FX 8350, un disco duro SSD 120 Gb y una grafica Nvidia GTX 750 Ti, me podrias ayudar con este tema, te lo agradeceria mucho tu ayuda, un saludo Andreas!

    • Aloha Anderas, procesar un video de 10 segundos puede tardar bastante dependiendo de cuan compleja sea tu escena, de si usas render interno, cycles u otra ingeniería de renderizado, de la calidad y resolución que quieres de video, de tu equipo (RAM, gráfica…) y de cuántas tareas está ejecutando éste mientras renderiza.

      Si no has cambiado la escena añadiéndole complejidad (subdivisones, partículas, físicas, nodos complejos…) y la has renderizado 4 veces en las mismas condiciones (mismo formato de video, resolución, samples…), mira a ver si es que tienes otras apps ejecutándose al mismo tiempo que te consuman recursos del ordenador. Si es así ciérralas. Hay apps que comprueban cuánta RAM estás consumiendo y que ayudan a reducir su uso, como Dr. Cleaner (gratuita para mac os x, la estoy probando y es mano de santo; para PC debe haber algún equivalente).

      Independientemente, un disco duro de 120GB me parece tener muy poco espacio de almacenamiento, más si trabajas con video.

      Un saludo🙂

      • Hola Noke, El procesador se ve como trabaja al 100% los nucloeos cuando arranca el render, pero en cambia la memoria RAM solo se queda en unos 30% de uso cuando arranca el render, no creo que sea normal porque llevo instalado 8 Gb a 2400 MHz, no veo esto nada normal, en el primer render del primer Intro va muy rapido el renderizado y en este que estoy ahora super despacio y la verdad es que tiene la misma configuracion que el primero, el intro tiene mucho Verts:42.232 y Faces 39,000, alomejor por eso tarda mucho😦 Sobre esa app voy a ver como va alomejor me puede limpiar la memoria o otra app para cerar subprocesos que tengo unos 1500 y procesos unos 84. Sobre lo del disco duro los 120 Gb son solo para el sistema operatico Windows 10 Pro 64 Bits y para el Blender, aparte todos los proyectos los guardo en un disco duro de 2Tb que esta para trabajar. Mirare otra vez lo que me has contado y aver si hago que funcione un poco mejor que antes, Gracias por el comentaria que no me lo esperaba tan rapido viendo la fecha en la que ha estado publicado el ultimo comentario, Un Saludo Andreas!

      • Por lo que se ve, para lo que quieres hacer, es normal que te vaya despacio porque te falta RAM. Cierra todo lo que puedas y te irá más rápido. Piensa que solo el navegador, ya consume mucha. Si tienes Chrome o Firefox, estos 2 links pueden ayudarte:
        https://support.google.com/chrome/answer/6152583?hl=es
        https://support.mozilla.org/es/kb/firefox-consume-demasiada-memoria-ram-como-solucio

        Personalmente, aprox. 50.000 verts no veo que sean tantos, pero depende mucho de tu escena, de qué opciones has configurado en Blender y de tu ordenador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: