19 comentarios

Exportar meshes de Blender 2.64 a Second Life: ¿Cómo exportar un objeto con textura?

Una de las novedades de Blender 2.64 hace referencia a la mejora en la exportación de archivos Collada para la ingeniería de juegos, dando más opciones para controlar qué datos se quieren exportar y cómo mediante el nuevo panel de control de exportación, rediseñado para amoldarse mejor a dichas necesidades.

Para los usuarios de Second Life esto supone exportar meshes y sus texturas de manera más fácil y clara. ¡Al menos en teoría! ¿Lo probamos?

Un desafío sencillo:  vamos a intentar exportar un objeto grande e inanimado con textura de Blender 2.64 a Second Life, en este caso un texto para una exposición, lo que hará que lo tengamos que convertir a mesh antes de darle una textura y de exportarlo. En realidad, este proceso consta de dos fases: una en Blender de exportación a un archivo Collada (.dae) y otra de importación o subida de este archivo a Second Life.

Blender 2.64 collada export panel

Blender 2.64 collada export panel

En Blender: crea un objeto “texto”, dale un material y una textura y guárdalo como archivo Collada (extensión .dae) para Second Life

Pasos a seguir, resumen:

  1. Abre un documento nuevo y elimina el cubo que viene por defecto
  2. Añade texto a la escena (Shift+A y elige “Text”)
  3. En Edit Mode edítalo para darle contenido.
  4. Ajusta en “Properties” (propiedades) los parámetros de extrusión, talla, resolución,… del texto.
  5. Convierte el texto a mesh (en Object mode, ve a Object/Convert to/ Mesh from Curve, Meta, Surf or Text  o usa el atajo de teclado Alt+C)
  6. Dale material y una textura*
  7. Guarda el texto como un archivo Collada y marca la casilla de exportación para Second Life (“Export for Second Life”) en el panel de exportación de Collada.

*Trabaja bajo entorno Blender Internal (Blender Render) para texturizar la mesh porque si usas Cycles Render parece que Second Life no reconoce que esté texturizado el objeto y se habría de buscar una vía alternativa.

En Second Life: importación o subida de una mesh

Pasos a seguir, resumen:

  1. Ve al panel de mesh en el menú de Construcción
  2. Renombra tu mesh, marca la casilla “textura” en “Preview” y ajusta los parámetros de subida (en la pestaña Opciones de Subida puedes incluir la textura si quieres usar la misma y no la tienes en el inventario)
  3. Calcula el precio de subida y… ¡sube tu mesh!

Conclusión

¡Desafío conseguido! Con la incorporación de las nuevas funciones del panel de exportación de Collada en esta última actualización, es mucho más fácil exportar objetos para darles una textura en Second Life. No obstante, es mejor hacerlo bajo entorno Blender Render que con Cycles Render.

Galería de Imágenes con los pasos a seguir (click en la primera foto para abrirla)

Artículos relacionados:

19 comentarios el “Exportar meshes de Blender 2.64 a Second Life: ¿Cómo exportar un objeto con textura?

  1. […] Exportar meshes de Blender 2.64 a Second Life: ¿Cómo exportar un objeto con textura? Compártelo:FacebookTwitterTumblrLinkedInStumbleUponRedditDiggMásCorreo electrónicoImprimirPinterestMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Tags: 3D, atajos de teclado en Blender 2.64, blender, Blender 2.64 convertir texto a mesh, curve, mac os x, macintosh hd, Mesh from Text, mesh object, object mode, Rendering and Modelling, tutoriales en español de Blender 2.64 Permalink […]

  2. Hola yo tengo descargada versión 2.67, y al exportar collada no me salen las opciones que te salen a ti, para agregar textura … etc y hasta ahora no he conseguido exportar las texturas a SL, u opensim solo sale el cuerpo de lo que he hecho, me podrías explicar como se hace? Muchas gracias.

  3. hola, Noke , mil gracias, por tu respuesta, , no encontraba el link de este comentario , gracias a Dios ya lo pude ver, en realidad tengo la version 2.65, pero me di cuenta que tenia que marcar…bastantes cosas, que no sabía Muchas gracias..! la foto fué de gran ayuda.

  4. hola noke no se si me podras ayudar pero bueno lo intentare,estoy trabajando con el tema de los mesh modelando en rhino y luego los exporto a blender para pasarlos al formato .dae,no tengo problema en subirlo pero si que observo que objetos no muy complejos dandoles una calidad media de poligonizacion en secondlife ocupan muchos mas prims que otros muchisimo mas elavorados,y he aqui mi pregunta:¿hay algun secreto para disminuir el peso del mesh sin que se vea afectada su calidad?

    • Aloha Kike, tiene que ver con el número de polígonos que tiene un objeto. Puede ser que haya objetos que parezcan más elaborados, pero eso no quiere decir que tengan más polígonos que los tuyos, ahí depende de la maestría del modelador y de la aplicación de modelado que uses. Por ejemplo, en Blender se parte de un objeto con pocos polis para modelar y le añades un Modificador Multirresolución o el de Subdivisión para aumentar y trabajar a diferentes resoluciones, mientras que en ZBrush se usa el plugin Decimation Master para bajar la resolución de un objeto sin perder demasiada calidad. En Rhino supongo que funcionará de manera parecida, que habrá algo que te permita trabajar a diferentes resoluciones y exportar la que menos polis tenga (si no lo hay, tendrás que exportar la base de tu diseño y acabar de modelar en Blender). Irás bien si tu objeto está por debajo de los 20.000 Tris. ¿Qué tal si haces una prueba y nos cuentas el resultado? ¿Sabes que puedes usar el Beta Grid de Second Life para probar las meshes sin tener que pagar por subirlas? Así puedes saber cuántos prims valen sin gastarte un L$.

      No te olvides de aplicar la escala en Blender antes de exportar a .dae!

  5. Hola Noke, no sabes la de veces que he entrado en este post buscando una solucion para mi problema, hace poco comence a hacer cositas con blender y ahora q he conseguido dar texturas uv decentes a mis objetos me encuentro con el siguiente problema, cuando exporto el mesh a collada mis texturas se ven bien pero salen mal (en sitios donde yo no he puesto la textura, he puesto otra), no se si se debe a que cuando yo tengo mi objeto creado voy seleccionando cara por cara (bueno en ocasiones son dos o tres) y le doy textura en vez hacer un mapping de todo el objeto, tambien puede ser que marco o desmarco opciones que no debo al exportar a collada, pero estoy segura que es algo de blender, porque cuando importo el collada a blender ya se ve mal. Si me pudieras ayudar porfi … :))
    Gracias por leerme.

    • Aloha Sphy! Lo has hecho como en el tutorial? Has seguido todos los pasos? Tienes que hacer el UV Map de tu objeto y usando Blender Internal, no Cycles, y asegurarte que las Normales estén bien. Búscame en Second Life o Francogrid como Noke Yuitza y lo vemos in world, ok?

  6. Por cierto uso blender 2.69, y mi visor es Firestorm (aunq esto no creo q sea de mucho interes).

    Garcias🙂

  7. Hola Noke, espero me puedas ayudar ya que mi cabeza quiere estallar ^^…se trata de lo siguiente:
    Coloco esqueleto a mi ropa para ser importada a SL, (es mi primera vez), pero al querer subirla veo en la previsualizacion que esta mal colocada, me aparece en el suelo (por asi llamarlo) y aparte me aparece un avatar parado , cuando no aparece el avatar la ropa aparece siempre acostada, la subo a SL y al colocarmela mi shape se deforma horrible, que hago mal???😦

    • Aloha Gina🙂 No te preocupes, vamos a ver qué pasos has dado y luego vemos qué ha pasado, ok? Dime:
      1. Los pesos y el movimiento de tu prenda están correctos?
      2. Usas el esqueleto de SL o el de Avastar?
      3. Es Fit Mesh o Mesh normal?
      4. Qué opciones has marcado en el panel de collada en Blender?
      5. Qué has marcado en la pestaña de Opciones de Subida del panel de subida de meshes a Second Life?

  8. Hola Noke. He visto tu sitio, y espero me puedas ayudar, ya que he estado buscando ayuda y porque será q cuando se necesita, nadie sabe nada.. en fin. Mi pregunta es, cómo hago para poner por size la ropa mesh que creo. O sea, he creado por ejemplo un pantalón, y al momento de subirlo a sl, pues solo tengo ese… pero como hago para ponerle talla?. Agradezco desde ya tu respuesta. Saludos.

  9. Hola me gustaria aprender a usar el avastar, lo compre por gusto por que aun no lo uso y es que no lo se usar, he hecho pelos mesh y como no se usar el avastar al subirlo como collada me salen estaticos, o sea no pegados al cuerpo como deberia .
    ayuda porfa !

  10. Buenas, he probado tu tutorial.. pero no se lo que hago mal exactamente.. por que he echo una taza de cafe.. lo he convertido a como lo señalas en las imagenes.. y practicamente.. no me sale ese menu que se indican en las imagenes… y aun a pesar de que lo guardo.. cuando quiero subirlo a second life.. me da problemas.. me dice que el archivo no es valido Gracias

Responder

