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Atajos de teclado básicos de Maya en Blender

Blender permite utilizar dos tipos de atajos de teclado: los propios y los de Autodesk Maya. Como predeterminados vienen los de Blender, pero puedes cambiar eso en:

  • FILE/ USER PREFERENCES/ INPUT
Y una vez en Input, se ha de cambiar…
Configurando los atajos de teclado de Maya en Blender 2.6

Configurando los atajos de teclado de Maya en Blender 2.6

Después, si se quiere conservar la configuración, hay que darle al botón “Save As Default”. Hazlo antes de empezar a trabajar porque esta opción te guarda todo lo que tengas en ese momento abierto y elegido como predeterminado, si no… tendrás que restaurar Blender después.

Aquí van algunos atajos de teclado (short keys) básicos:

Controles de cámara:

  • Alt+LMB (“Left Mouse Button” o botón izquierdo del ratón): Permite orbitar alrededor en el espacio de trabajo.
  • Alt+MMB (botón del medio del ratón): Permite navegar arriba y a abajo.
  • Alt+RMB (botón derecho del mouse): Es el zoom. En un teclado numérico también serían las teclas + y -. Si, tenéis un ratón con ruedecita en el MMB, este también servirá como zoom.

Vistas con el teclado numérico:

(Si no tienes uno, lo puedes emular desde USER PREFERENCES/ INPUT y allí marcar la casilla de “Emulate Numpad”, entonces, los números de un teclado no numérico, que están dispuestos en fila, pasarán a funcionar como los de un teclado numérico)

  • 7, 1 y 3: permiten ver el objeto desde arriba, desde el frente y desde el lateral derecho respectivamente. Si apretamos Ctrl+7, 1 o 3 obtendremos su vista inversa.
  • 5: cambia entre vista de perspectiva (orgánica) y ortográfica (inorgánica).
  • 8,4,3,2: desplazamiento de la cámara.
  • 0: punto de vista de la cámara de filmación.
  • ,: sirve para centrar y hacer un zoom sobre el objeto seleccionado.

De objeto en Object Mode:

El modo Object Mode es el modo predeterminado e inicial con el que vemos un objeto. Vendría a ser el plano general. Dándole a la tecla TAB (tabulador) cambiamos entre este modo y el modo de edición del objeto, Edit Mode. En  el “header” (cabezera) de la ventana de vista en 3D encontraréis el menú desplegable que contiene los modos.

  • LMB: click sobre el objeto para seleccionarlo y click en cualquier zona vacía del plano para deseleccionarlo.
  • LMB: con el objeto seleccionado, aparecerá el plano de ejes, que podrás mover con este botón del ratón.
  • Ruedecita del MMB: como ya hemos avanzado, es el zoom.
  • A: Selecciona todos los objetos de manera general (incluida la cámara de filmar y las luces colocadas). En Edit Mode servirá para seleccionar las partes de un objeto entero (incluyendo sus añadidos; selecciona todo lo que pertenece al objeto).
    • Si se os desconfigura, podréis recuperarla desde el Menú Lateral Izquierdo/Select or Deselect All (seleccionar o deseleccionar todo) y allí cambiar en el menú desplegable a Tonggle (sirve para alternar) o Invert (invertir), o resetearla dándole al botón Reset.
  • Shift (mayúsculas)+LMB: Ayuda a seleccionar más de un objeto a la vez. El último es el que “manda” (estará más iluminado que los demás, en un naranja claro, mientras que los otros los veréis de un tono naranja más apagado).
  • Shift+D (y arrastrar a un lado, si no, el objeto duplicado quedará solapado con el original): Duplica.
  • Q: On/Off para ver los ejes de dirección.
  • W: mover.
  • E: rotar.
  • Shift+R: rotar (todo el objeto).
  • R: tamaño.
  • Shift+S: tamaño (agrandar y achicar todo el objeto)

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